Skip to content

NIÑEZ

Con los pantalones remendados con parches de colores, como un payasito, José Bastidas en su niñez iba a recoger los premios de dibujo que ganaba representando a la Escuela 10 de Agosto, en Otavalo.

Tenía 7 años, y desde ese momento ya sabía qué quería hacer el resto de su vida.

Pero no todo fue fácil….

Nació en un hogar en donde faltaba el dinero. Su madre tuvo que hacer las funciones del ausente padre, que murió meses después del nacimiento de José.

Así fue cómo los cuatro hermanos conocieron lo que es estudiar con hambre. En su infancia, el artista tuvo días que no comía, y otros que comía poco.

ADOLESCENCIA

Años después, el mayor anhelo de Bastidas era entrar a la Unidad Educativa Daniel Reyes, en Ibarra, pero su pobreza se lo impedía. Por suerte, la mano solidaria del Profesor Bolívar Cerón le ayudó con la inscripción.

Ya en el colegio, Bastidas tuvo la necesidad de trabajar para costear los gastos necesarios. Fue así que compró un cajón para lustrar zapatos.

Con las pinturas y los betunes solía manchar las hojas, hacer experimentos, explorar, inventarse una estética personal, tal como lo había hecho con las anilinas que su tío compraba.

Pasaron los años y cuando cumplió 14 ya había sido aceptado con dos obras en el salón Mariano Aguilera.

EN EL AÑO 1979

Con algunos compañeros formó el grupo Innovación siglo XXI, y participó en el último salón del Banco Central con un mural de 8 metros.

Así partió, desde entonces cada triunfo lo ha tomado con humildad.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS

José Bastidas ha decidido utilizar su arte como un medio para hacer el bien.

Lo que recauda con sus obras no se queda en su bolsillo: todo es destinado a ayudar a niños de bajos recursos. En lugar de dar dinero en efectivo, Bastidas prefiere comprar lo que realmente necesitan: ropa, útiles escolares, computadoras y más.

I am tab content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
I am tab content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.