January 03, 2020«Por Otavalo hay mucho que hacer», maestro José Bastidas
¿Cómo estuvo el año 2019?
Muy positivo. Se realizó la muestra itinerante que por su mensaje y calidad se mantuvo abierta dos meses más en Israel.
¿Para este año que hay de novedades?
Estoy preparando material con 80 cuadros con una mezcla total. Los confines del arte ecuatoriano con las vivencias internas. Para febrero o marzo vamos a Egipto, Turquía y terminamos en Moscú. Para abril algo que lo vengo buscando desde 5 años atrás. La muestra va a Australia. En Noviembre terminamos el año en Holanda.
¿Hay tiempo para preparar el material?
Si. Los artistas trabajamos en nuestro mejor tiempo. Toda la vida mi tiempo ideal es en la noche, hasta las 3 de la mañana. Es mi costumbre. Mi relax. Mi espacio para crear.
Usted siempre tiene buenas nuevas para Otavalo. ¿Qué hay en este año?
Primero. Voy hacer realidad la apertura del taller de arte en mi barrio (Copacabana). Es un esfuerzo familiar. Este será un espacio para los niños y los participantes recibirán talleres, capacitación, en un inicio los fines de semana y luego ya se irá viendo.
Los niños participantes tendrán todo en cuanto a material. El objetivo que quede la semilla porque estoy seguro que en Otavalo hay talento. Será una pequeña academia del arte que iniciará su muestra en el taller, luego en Otavalo y después, Dios dirá .
¿El otro proyecto?
El maestro respira…ya tengo 6 meses tratando de entregar unas becas de estudio completo. Hasta estudios universitarios que he tramitado con la Embajada de Israel. Pero admirable, hasta el momento no he podido entregar porque no hay el acercamiento con el Municipio de Otavalo, requisito que me solicitan. Está complicado, pero voy a seguir insistiendo.
¿Cuál es el proseso?
Muy simple. Hacer un concurso con niños de todos los plantes educativos. En un día. Para la fecha prevista yo traeré mimos, teatro infantil, música para que sea una fiesta. Lo único que necesito es el compromiso por parte de la Municipalidad y las autorizaciones correspondientes. Por Otavalo hay mucho que hacer. Todavía me falta devolver en algo lo que tengo como persona y como artista.